sábado, 1 de agosto de 2009

"La Bella y la Bestia" es el nuevo estreno de Teatro EL ROSTRO



La Compañía de Teatro EL ROSTRO presentará este domingo 2 de Agosto, a las 12 y 16 horas, su tercer estreno de la temporada 2009. Se trata de una adaptación para el cuento clásico "La Bella y la Bestia" con dramaturgia y dirección de Julio Muñoz.
La obra subirá a escena en el Aula Magna de la UCSC, con un elenco en que figuran: Mabel Herrera (Bella), Rosana Gutiérrez y Karina Albornoz (Hermanas); Elizabeth Faúndez y Paulina Sepúlveda (Duendes); Luis Melo (Bestia) y Alfredo Marín (Padre)
Mitos y cuentos populares hablan de un príncipe convertido, por arte de hechicería, en un animal salvaje o en un monstruo, que vuelve a la normalidad por el beso y el amor de una doncella. Es la historia que se conocerá a través del cuento preparado por EL ROSTRO, con canciones que matizan el relato llevado a escena por un juvenil elenco. El vestuario ha sido diseñado por Susana Silva: la escenografía es de El Rostro, con la colaboración de Víctor Muñoz y Domingo Baño, en tanto que la música es de Marco Flores.
La historia de "La Bella y la Bestia" data de los años mil setecientos y ha sido contada vía oral y escrita en varias versiones a lo alrgo y ancho de Europa. Muchos estudiosos han registrado semejanzas entre este cuento e historias clásicas de la Grecia antigua, como Cupido y Psique, Edipo o El Asno de Oro de Apuleyo, en el segundo siglo de nuestra era. Pero la primera versión escrita de "La Bella y la Bestia" sería de Giovanni Francesco Straparola, en un libro de cuentos editado en 1550 bajo el título de "Le piacevolo notti". Una versión francesa, sin embargo, presenta al padre como un rey, y a la Bestia como una serpiente. Charles Perrault, en tanto, popularizó este cuento en su recopilación "Contes de ma mer l'oye" (Cuentos de mamá ganso), en 1697. También escribieron variaciones de esta historia Giambattista Basile y Madame d'Aulnoy. La primera versión desarrollada como conocemos hoy el cuento, se publicó en 1740 bajo la firma de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve,en una larga serie de relatos que se cuentan por boca de una anciana durante un viaje por mar.

No hay comentarios: