* La pieza fílmica fue producida por el realizador penquista Rodrigo Sáez Ramírez y Magín Moscheni Sossa, en conjunto con Imagen Mestiza
"Animitas en Santiago", el documental que será estrenado este viernes 4 de Noviembre, a las 19 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, busca salvaguardar, valorar y divulgar la práctica social de devoción, construida en torno a tres animitas de Santiago:Marinita, Pepito y Romualdito, que han muerto trágicamente en la capital de Chile y que han sido convertidos en animitas por la devoción del pueblo.
El documental enfoca una mirada de relatos de devotos y depositarios que practican una fe y una tradición que es constitutiva del patrimonio religioso, pagano y popular de Santiago de Chile.El pueblo encuentra en estas animitas un refugio de esperanza para aminorar sus dolores, suplicando la ayuda de estos santos populares y prometiendo mandas que serán pagadas a cambio de favores concedidos. Estas animitas milagrosas, son veladas por personas que encontraron en esta práctica, un oficio y un sentido para sus vidas.
La realización de este documental de Rodrigo Sáez y Magín Moscheni, contó con el respaldo de Imagen Mestiza, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile.
Los realizadores
Magín Moscheni, estudió Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Realizó luego un Magíster en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro fundador de la Escuela Carnavalera Chichintirapies y del colectivo artístico AAI (Articulación Artística Internacional). Ha realizado investigaciones sobre Animitas, entre ellas su tesis de Magíster "Lugar Antropológico: La Animita, Monumento Funerario y Arquitectura Popular Religiosa en el Espacio Urbano de Santiago Centro, 2008. Además, ha colaborado en diversas tesis sobre la materia. Fue expositor en el VIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales (Santiago-Valparaiso 2007) y ha participado en diversos encuentros y seminarios.
Rodrigo Sáez Ramírez, estudio en el Instituto ARCOS de Santiago y se especializó en documentales en la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña (Universidad de Barcelona). Vivió en Grenoble, Francia; realizando entre otras piezas audiovisuales "Partir o Morir" (Premiada en Santiago de Cuba y Buenos Aires), filmada en Senegal, donde realizó otros dos documentales sobre participación ciudadana. Antes de viajar a Europa, realizó en Concepción "De luciérnagas y espejos" (Con Jessica Davison y Marisol Facuse), el cortometraje "La estación del Tiempo" y dirigió el proyecto de restauración de la película muda chilena "Canta y no llores corazón" (1925). Trabajó en la Escuela de Periodismo de la UdeC y en TVU. Fué también actor y técnico en montajes de Teatro El Rostro. Actualmente trabaja como productor y realizador independiente en su productora Cinemestizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario