El documentalista Rodrigo Sáez Ramírez
En el reciente XI Festival Internacional de Documentales "Santiago Alvarez In Memorian", realizado entre el 8 y 13 de marzo en Santiago de Cuba, el realizador penquista Rodrigo Sáez Ramírez obtuvo dos importantes premios con su documental "Partir o morir" (Dem Walla Dee, filmado en Senegal y que representó a Francia en este certamen. El documental obtuvo el segundo lugar de la competencia y paralelamente el premio a la especialidad de fotografía, tras exhibirse en tres sedes del citado festival: Rialto, Instituto Superior de Ciencias Médicas y Universidad de Oriente, los días 11, 12 y 13 de marzo respectivamente.El primer premio fue para "Eso que anda" del cubano Ian Padrón y el tercer lugar para "Alumia", de Andrea Ferraz y Carol Vergolino, de Brasil.
"Partir o morir" tiene dirección, guión, fotografía y edición de Rodrigo Sáez y producción de Martine Tulotte. Tiene por tema la emigración clandestina de jóvenes senegaleses hacia Europa, vía España, a través del mar y en embarcaciones de pesca, lo que produce una gran cantidad de muertes. ¿Qué lleva a estos jóvenes a arriesgar sus vidas para llegar a Europa?. Diversos protagonistas de esta dramática travesía son los que entregan testimonio en este dpocumental que antes fue exhibido en la Bienal de Cines y Educación de Grenoble (Francia), en el Festival Internacional de Cinema Attac, realizado en Perís y en el Festival Internacional de Cine Pobre, en la ciudad de Gibara, Cuba.
Rodrigo Sáez se especializó en documentales en Barcelona y luego viajó a Grenoble, Francia, donde permaneció durante cinco años realizando entre otras piezas audiovisuales la premiada "Partir o Morir", filmada en Senegal, nación donde también filmó dos documetales sobre la participación ciudadana en comunas de ese país africano.
Antes de viajar a Europa, Sáez Ramírez participó en proyectos penquistas como el documental "De luciérnagas y espejos", junto a Jessica Davison y Marisol Facuse; es autor del cortometraje "La estación del tiempo" y dirigió el proyecto de restauración del filme mudo local "Canta y no llores corazón" (filmado en 1925). Trabajó en el laboratorio audiovisual de la Escuela de Periodismo de la UdeC, en TVU y participó en el equipo fundador de Acora Bío Bío, organismo que reúne a los realizadores audiovisuales de la región. De regreso en Chile, instaló una productora independiente en Santiago. Tras la premiación de "Partir o Morir" en Cuba, ha recibido invitación para exhibir el documental en próximos festivales internacionales de la especialidad.