sábado, 20 de marzo de 2010

Realizador penquista gana premios en festival de documentales en Cuba

El documentalista Rodrigo Sáez Ramírez

En el reciente XI Festival Internacional de Documentales "Santiago Alvarez In Memorian", realizado entre el 8 y 13 de marzo en Santiago de Cuba, el realizador penquista Rodrigo Sáez Ramírez obtuvo dos importantes premios con su documental "Partir o morir" (Dem Walla Dee, filmado en Senegal y que representó a Francia en este certamen. El documental obtuvo el segundo lugar de la competencia y paralelamente el premio a la especialidad de fotografía, tras exhibirse en tres sedes del citado festival: Rialto, Instituto Superior de Ciencias Médicas y Universidad de Oriente, los días 11, 12 y 13 de marzo respectivamente.El primer premio fue para "Eso que anda" del cubano Ian Padrón y el tercer lugar para "Alumia", de Andrea Ferraz y Carol Vergolino, de Brasil.
"Partir o morir" tiene dirección, guión, fotografía y edición de Rodrigo Sáez y producción de Martine Tulotte. Tiene por tema la emigración clandestina de jóvenes senegaleses hacia Europa, vía España, a través del mar y en embarcaciones de pesca, lo que produce una gran cantidad de muertes. ¿Qué lleva a estos jóvenes a arriesgar sus vidas para llegar a Europa?. Diversos protagonistas de esta dramática travesía son los que entregan testimonio en este dpocumental que antes fue exhibido en la Bienal de Cines y Educación de Grenoble (Francia), en el Festival Internacional de Cinema Attac, realizado en Perís y en el Festival Internacional de Cine Pobre, en la ciudad de Gibara, Cuba.
Rodrigo Sáez se especializó en documentales en Barcelona y luego viajó a Grenoble, Francia, donde permaneció durante cinco años realizando entre otras piezas audiovisuales la premiada "Partir o Morir", filmada en Senegal, nación donde también filmó dos documetales sobre la participación ciudadana en comunas de ese país africano.
Antes de viajar a Europa, Sáez Ramírez participó en proyectos penquistas como el documental "De luciérnagas y espejos", junto a Jessica Davison y Marisol Facuse; es autor del cortometraje "La estación del tiempo" y dirigió el proyecto de restauración del filme mudo local "Canta y no llores corazón" (filmado en 1925). Trabajó en el laboratorio audiovisual de la Escuela de Periodismo de la UdeC, en TVU y participó en el equipo fundador de Acora Bío Bío, organismo que reúne a los realizadores audiovisuales de la región. De regreso en Chile, instaló una productora independiente en Santiago. Tras la premiación de "Partir o Morir" en Cuba, ha recibido invitación para exhibir el documental en próximos festivales internacionales de la especialidad.